Una vez más las políticas migratorias del presidente de los Estados Unidos de América, el empresario Donald Trump causan polémica,  este ordeno la activación del plan “tolerancia 0” con el que las autoridades tienen la potestad de separar a padres indocumentados de sus hijos, los medios y redes sociales se han plagado de dolorosas historias sobre personas que se han visto afectadas con la medida.

Ya Varias voces que se han alzado. El exdirector de Comunicaciones de la Casa Blanca y aliado de Trump, Anthony Scaramucci, dijo recientemente a CNN “es una política atroz. Es inhumano. Es ofensivo para el estadounidense promedio“. También, han sido varias las celebridades que han ido a sus redes sociales para expresar su opinión en contra.

El cantante, Ricky Martin,  comparó la medida con la Alemania nazi: “El presidente de los Estados Unidos mantendrá enjaulados a más de 2000 niños (separados de sus padres) hasta que el congreso separe presupuesto para construir su pared en la frontera de Mexico. Esto va más allá de partidos políticos. Esto es una ofensa a los derechos humanos de la niñez. Todo ser humano merece ser tratado con dignidad y respeto independientemente de su estado migratorio. Esto nos recuerda los tiempos de la Alemania nazi. No podemos dejar que esto siga así. Por favor firmemos la petición.

La cantante mexicana Thalía expreso: “¡No puedo con la desesperación y el dolor de ver a estas criaturas sufriendo sin entender dónde están sus padres! Esto va más allá de cualquier situación política. Como madre no podría imaginarme estar separada de mis niños, no saber si comen, si pasan frío, si están siendo tratados mal, si piensan que jamas volverán a verlos… me parte el alma“.

La ganadora del oscar por su interpretación en Black Swan, Natalie Portman encabeza una nueva campaña que hace un llamado a los legisladores estadounidenses para que dejen de separar a las familias mientras las autoridades toman medidas enérgicas contra la inmigración ilegal.

Anne Hathaway, aprovechó su post del Día del Padre para dedicar unas conmovedoras palabras: “Mi papá y yo, por no mencionar a toda mi familia, estamos indignados y sacudidos por la decisión impactante de la actual administración de separar a las familias inmigrantes que buscan asilo, y como consecuencia están creando huérfanos con padres vivos. En agradecimiento a mi padre, y en honor a todos los padres arrancados de sus hijos debido a esta política brutal, estoy haciendo una donación a @americansforimmigrantjustice a nombre de mi padre“.

El cantante de uno de los éxitos más grande de la historia, “Despacito”, Luis Fonsi publicó imagen que se ha hecho viral en la que se puede ver a un niño metido en una jaula. escribió: “¿QUE ES ESTO? ¿Qué tipo de país somos? ¡Esto es una completa violación de los derechos humanos! No puedo… No puedo ver estos videos de niños pequeños separados de sus padres. Todo porque sus padres querían una vida mejor para ellos. Simplemente no entiendo. Tiene que haber una mejor manera. #Derechoshumanos“.

Sobre ese mismo suceso, Chrissy Teigen y John Legend escribieron en sus redes: “Esta niña tiene la misma edad de mi hija… Luna se asusta si mira a su alrededor y se da cuenta que está muy lejos de nosotros, hasta por segundos. El miedo que debe sentir [esta niña] me llena de ira y tristeza“.

Ante sus millones de seguidores, Ellen DeGeneres compartió: “No me importa cuáles sean sus políticas, no podemos ser un país que separe a los niños de sus padres”.

La famosa actriz de Legalmente Rubia, Reese Witherspoon replicó un mensaje de la ex Primera Dama Laura Bush y pidió a los representantes del Senado de Estados Unidos apoyar la ley para que las familias se mantengan unidas.

Kate del Castillo recurrió a la portada del The New York Times para denunciar: “De Verdad? … ¿¡Neta !? Wtf?!?! ¿Qué le va a pasar a esta niña de 2 años de Honduras? La nueva política de Trump dice que debería separarse de su madre. De Verdad? ¿En qué tipo de país nos estamos convirtiendo? ¿Hay alguien en la administración de Trump que tenga agallas para decirle al presidente que esto no es ético y simplemente está mal?”

El problema no es si se cambia el pañal del niño o si se está alimentando. El trauma ocurre cuando el niño es separado de su principal cuidador. Existe una gran cantidad de evidencia para mostrar lo que ese trauma hace a los niños“, explicó la escritora de la saga para niños Harry Potter, J.K. Rowling.

Por otra parte, la cantante e icono de la cultura pop Cher, quien suele solidarizarse con causas pro DDHH, comparó la medida con la separación de padres he hijos descrita en la Biblia.