Por: Valerie Anavisca - 5 febrero 2018, 13:14
Chernobyl es una ciudad restringida e inhabitada tras el accidente nuclear catastrófico que la dejó en condiciones tan malas, impidiendo que las personas pudiesen volver a vivir allí. En lugares abandonados como este los escenarios y ambientes se tornan totalmente inquietantes y misteriosos y más cuando son fotografiados con infrarrojo.
La famosa ciudad vieja de Ucrania que fue afectada enormemente por el desastre nuclear en 1986, quedando deshabitada por completo desde entonces, se convirtió en el escenario perfecto para este fotógrafo que decidió capturar todos esos lugares que fueron abandonados, pero con infrarrojo. Esto permite fotografiar los espectros lumínicos no visibles para el ojo humano.
Chernobyl
Google
Este lugar abandonado es muy conocido como el desastre de Chernobyl tras el accidente ocurrido en la planta nuclear en 1986 y es conocido como uno de los 2 únicos accidentes de energía nuclear clasificado de nivel 7.
Explosión Nuclear
Google
Horas después de la explosión las personas que habitaban y vivían en ese lugar fueron forzadas a evacuar el lugar porque empezaron a enfermarse y experimentar varios síntomas como vómitos, dolores de cabeza y tos incontrolable. Desde entonces se convirtió en una ciudad fantasma.
Fotografía infrarroja
Google
Antes de mostrar las imágenes de Chernobyl tomadas con infrarrojo, explicaremos un poco sobre este filtro. La fotografia Infrarroja es una tecnica que nos permite capturar espectros luminicos comprendidos entre 700 y 1,200 nanometros, lo cual es invisible para el ojo humano.
Infrarrojo
Google
Aunque su principal e inicial uso era militar con el paso del tiempo se empezó a utilizar también para fines científicos y artísticos, como en la fotografía haciendo posible ver todo eso que pasamos por alto.
Vladimir Migutin
Vladimir Migutin
Vladimir Migutin es un fotógrafo de Bielorrusia, Unión Soviética, que nació en el mismo año que ocurrió la catástrofe de Chernobyl y decidió viajar a esa ciudad afectada por el desastre nuclear y capturar todos esos aterrorizantes y llamativos escenarios pero de una manera única, con la fotografía infrarroja.
Cuarto de control
Vladimir Migutin
Vladimir recorre toda la planta de energía nuclear de Chernobyl y sus alrededores con su cámara y un filtro infrarrojo de 590 nm para poder documentar este lugar que fue olvidado por las personas de una forma totalmente diferente.